Golgotha nació como un proyecto paralelo de Vicente Payà Galindo, guitarrista en una de las primeras bandas del death metal español, llamada Unbounded Terror.

Para ello contactó con dos componentes de Inertial Mass y el vocalista Ramón López Massot (Amón) para grabar su primera demo en junio de 1993.

Repulse Records se interesa en editar el material en mini CD (el primero de una banda española de este estilo) y sale al mercado en enero de 1994, siendo este su mini CD de debut llamado Caves Of Mind.

Después de la buena acogida del mini CD, la discográfica ofrece sacar un LP completo y  con Unbounded Terror disuelto,  continuó con Golgotha como banda principal y busca nuevos miembros para una formación estable encontrando ayuda para grabar aquel primer LP en Iván Ramos Salamanca (guitarra),Rubén Alarcón Gallegos (batería), ambos tocaban en una de las primeras bandas de Death metal de la escena isleña del momento llamada Dehumanized , Toni Soler Roig (bajo) y José Núñez Gil (teclados). Todos ellos son músicos conocidos en la isla de Mallorca. 

En 1994 entraron en el estudio Desgrabaciones para registrar las canciones de su álbum debut titulado Melancholy, co-producido por Mané Capilla y Angelo Borrás (musicos de Sunflowers) Este sale a la venta en 1995.

 
 

Melancholy sorprendió a la escena mundial del Metal y del Doom, con unos impresionantes temas, críticas y público dan muy buena cuenta de ello. 

En 1996, se ofrece a la banda hacer una gira por todo el territorio español (algo complicado para bandas de Mallorca en esos años) y un nuevo teclista llamado Oscar Roig entra a formar parte del grupo. En la gira recorren casi toda la Península Ibérica, llegando a compartir escenario con bandas como Blind Guardian, Napalm Death, Deranged, Avulsed, entre otros, dejando unos directos recordados aún ahora por quienes los disfrutaron.

 
 

En 1997 se editan dos mini CD’s: Promo 97  The Way Of Confussion como adelanto de lo que será su 2º LP Elemental Changes que vería la luz en 1998. 

 
 

Despues de una mala experiencia en la grabación de este último LP Golgotha se rompe y sus miembros deciden separarse.

En 2014, Helevorn ofrece a Vicente y Amón tocar el tema Lonely de Golgotha con ellos en la presentación de su nuevo LP Compassion Forlorn, aceptan y la experiencia es tan buena que deciden volver a reunir a la banda para intentar hacer conciertos y celebrar el 20 aniversario de aquel ya mítico LP Melancholy

De la banda original, se incorporan cuatro de los seis miembros: Vicente (guitarra), Amón (voces), Toni (bajo) y Rubén (batería). Los otros dos miembros originales deciden no unirse por motivos personales a la reunión, aceptando ser sustituidos y se añaden a la formación Juan Genestar de Unburial (guitarra) y Pedro Sánchez de Battlehorn (teclados). 

Más tarde Toni, no puede seguir como bajista por motivos de trabajo y le sustituye Evaristo Orihuela (Devouring y Cerosity). Juntos comienzan a trabajar en el local para crear un nuevo EP, es grabado y co-producido por Rubén Alarcón con la ayuda de Javibass Studios y Hay Zeelen Mastering Studio editando así en febrero de 2018 ARISE un EP con 4 temas nuevos que vuelve a tener una buena acogida por la critica.

Juntos ofrecen varios conciertos alternando en su repertorio temas nuevos y antiguos, meses mas tarde Evaristo Orihuela decide abandonar la banda por motivos personales y el puesto lo ocupa  Javiscera (Unburial, Decomposed Torso), al poco tiempo, también por motivos personales Juan Genestar decide abandonar la banda y a Pedro Sánchez (teclista) y a Rubén Alarcón (batería) se les invita a abandonarla.